miércoles, 4 de marzo de 2009

Hipaso de Metaponto_ El Acusmático

Hipaso de Metaponto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Miembros de la Escuela pitagórica celebrando la salida del sol.

Hipaso de Metaponto (en Griego clásico: Ἵππασος Μεταποντῖνος, Ippasos Metapontinos) fue un filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de lo que ahora es Italia.

Se cree que fue quien probó la existencia de los números irracionales, en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo. Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando en el mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que éstos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.

Los documentos de la época dan versiones diferentes de su final. Parece ser que murió en un naufragio de circunstancias misteriosas; algunos dicen que se suicida como autocastigo, dejando así libertad a su alma para ir a buscar la purificación en otro cuerpo; otros dicen que un grupo de pitagóricos lo mataron, e incluso está la teoría que dice que Pitágoras en persona lo condenó a muerte.

Pensamiento y obra [editar]

En su momento, sintió mucha admiración por Pitágoras, a quien llamaba "el gran hombre". Dentro de los pitagóricos, se crearon dos grupos: el de los matemáticos, que eran los que realmente conocían la doctrina pitagórica, y eran dirigidos por Pitágoras, y el grupo de los acusmáticos, que sólo conocían los rudimentos de la doctrina, y eran dirigidos por el propio Hipaso de Metaponto.

A Hipaso se le acredita la construcción de un dodecaedro como aproximación a una esfera y el descubrimiento de la inconmensurabilidad (filosofía).

Se cree también que Hipaso de Metaponto fue también maestro de Heráclito de Efeso, y como éste, pensaba que el "arché" o principio de todas las cosas, era el fuego, metáfora del cambio, a diferencia de los pitagóricos, que situaban ese principio de todo en los números. Además de los trabajos sobre matemáticas, que incluyen el descubrimiento de la irracionalidad de la raíz de 2, hizo estudios sobre acústica y resonancia, pero pocos de sus trabajos originales han llegado hasta nuestros días, aunque se tiene constancia de experimentos suyos con discos de bronce del mismo diámetro, pero de diferente grosor (el grosor del primero era un tercio mayor que el del segundo, una vez y media mayor que el del tercero, y el doble que el del cuarto disco), que al ser golpeados sonaban con cierta armonía.

ejemplo:
por formula matemática:

1. 2x = 2y+y/2
2. 2x-2x/3
3. y
4. x

1. 5mm.
2. 1.6666...mm.
3. 2mm.
4. 2.5mm.
(averiguar diametro adecuado y proponer revisión física)


Curiosidades [editar]

El personaje de Hipaso de Metaponto aparece en el cortometraje "La proporción Aúrea", que trata sobre los orígenes y la presencia del número irracional Φ (fi) en nuestro entorno. Hipaso es la faceta humorística del corto, en el cual se le retrata como un pitagórico autista con muy poca iniciativa.

Bibliografía [editar]

* Diógenes Laercio. Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (Libro 8).

* Simon Singh (1997). Fermat's Last Theorem (pág.54). ISBN 1-85702-521-0.

* Thomas Heath (1981). A History of Greek Mathematics (vol.I, cap.5). New York, Dover. ISBN 0-486-24073-8.

* Wilbur R. Knorr. The Evolution of the Euclidean Elements. A study of the Theory of Incommensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Kluwer Academic Publishers. ISBN 9027-70509-7.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hipaso_de_Metaponto"
Categorías: Físicos de la Antigua Grecia | Matemáticos de la Antigua Grecia | Filósofos presocráticos | Números irracionales

No hay comentarios: